Ad Code

Nuevo

5/recent/ticker-posts

Batalla de Boyacá de 7 de agosto de 1819

  Considerado con uno de los combates más grandes que se ha librado en territorio colombiano, la Batalla de Boyacá constituyó una de las acciones más destacadas de la lucha independentista emprendida por el Libertador Simón Bolívar en el contexto de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada.


La maniobra militar que se desarrolló en el Puente de Boyacá, ubicado a 14 kilómetros de Tunja y a 110 kilómetros de Bogotá, dio como resultado la rendición del ejército realista y, por ende, la perdida del antigüo Virreinato de la Nueva Granada para la Corona española.

Los realistas tenían como meta llegar a la capital para unir sus fuerzas con el virrey Juan de Sámano y organizar un frente militar contra Bolivar. No obstante, verían frustradas sus estrategias por el ingenio del ejército patriota.

En la lucha armada combatirán bajo el mando de Simón Bolívar, Francisco de Paula y José Antonio Anzoátegui, así como una tropa conformada por 2.850 combatientes (criollos, mulatos, mestizos, zambos , indígenas y negros). En tanto, el ejército realista estaría integrado por 2.670 hombres liderados por el coronel José María Barreiro.

Este hecho histórico fue un escalón que formó parte de la creación de la República de Colombia, que tenía como fin la integración de las tierras descolonizadas y el establecimiento de una nación que garantizará los derechos fundamentales para quienes habitaban estas tierras.


Prensa UBV Los Teques/ José Chacón

Publicar un comentario

0 Comentarios